Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora Tania Ragasol con el artista visual Erick Meyenberg, dialoga con la temática general, Extranjeros por todas partes, planteada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Adriano Pedrosa. Destacó por su propuesta conceptual, teórica y artística, en torno a la reflexión sobre el asilo migratorio que forma parte de la historia de México, país donde la diversidad cultural nutre las miradas de quienes plantean romper muros y fronteras a través de los diálogos artísticos, y que es reconocido internacionalmente por abrir sus puertas a refugiados que salieron de sus lugares de origen por diversas cuestiones políticas, sociales o económicas, permitiendo la inmigración de familias enteras de orígenes diversos.
La videoinstalación, diseñada para el Pabellón de México, buscará evocar de manera poética el desplazamiento y, al mismo tiempo, el arraigo que representan las reunione familiares alrededor de la mesa, la comida, las charlas, la música, el sentido celebrativo de la vida e incluso la solemnidad de la ausencia, las llegadas y partidas, o el compartir sueños sobre un futuro más favorable para todos. Condiciones humanas que pueden asociarse con la situación de las personas migrantes en todo el planeta. La curadora Tania Ragasol apunta: “La mesa ha quedado tendida, como un monumento, para los migrantes que están por venir”. Este proyecto tiene también el objetivo de activar un ejercicio de memoria comunitaria en torno a la asimilación y la permanencia, de lo que se va y lo que se queda como resultado de los movimientos y las ausencias. Será un homenaje y una invitación a la apreciación de lo extraño para imaginar posibilidades desde la nostalgia en lo íntimo común: un beso, un saludo o un adiós como lo vital universal más allá de las fronteras.
Curaduría: Tania Ragasol
(Ciudad de México, 1972) es curadora y gestora independiente de arte contemporáneo. Sus intereses principales se centran en la idea de “lo común”, lo colaborativo, la interdisciplina y la generación de vínculos transgeneracionales productivos entre profesionistas, estudiantes y públicos heterogéneos. Trabaja en el ámbito del arte en relación con otros haceres con la intención de incentivar experiencias creativas de conocimiento. Lic. en Historia del Arte (UIA, CDMX). Fue Coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX, 1998-2000) y Curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (CDMX, 2001-2003). Ha sido Curadora asociada de inSite_05 (San Diego/Tijuana 2003-2005), Subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (CDMX 2007-2008) y Directora de Casa Vecina (CDMX 2011-2014). Fue Gerente de Artes Visuales para el año Dual UKMX2015 en el British Council, y entre 2017 y 2020 fungió como Directora Artística de la feria internacional de arte Zona Maco. Actualmente forma parte de Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo. Tiene dos programas en la plataforma @convoynetwork: #Visor y #VisorEnVivo un programa en vivo con música e invitados entrevistados. Vive y trabaja en la CDMX.
Artista: Erick Meyenberg
(Ciudad de México, 1980), de ascendencia alemana y libanesa, cuenta con diversos trabajos que invitan al espectador a relacionarse con la obra mediante su cuerpo, a partir de experiencias inmersivas en las que se problematizan conceptos como identidad, historia, género o la realidad actual. Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Things We Do for Love en Espacio Arte Abierto (2022); Más allá de los árboles, Museo Tamayo (2021); Erick Meyenberg: Re Mayor no es azul, en el Museo Amparo (2020), Even When Fall is Here, en la Colección Haudenschild, La Jolla Calafornia, 2019; Labor Berlin 2: Erick Meyenberg, Haus der Kulturen der Welt (2010); Das ist kein Fleisch! Festival Internacional de las Luces (FILUX), Laboratorio de Arte Alameda, CDMX (2013). Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), Museo Tamayo (Inbal), Museo Amparo, Fundación Arte Abierto, Fundación Telefónica de México y Fundación Benetton de Italia. Cuenta con 6 catálogos monográficos. Meyenberg vive y trabaja en la Ciudad de México.
By Tania Ragasol, curator and Erick Meyenberg, artist
As we marched away, we were always coming back, a collaboration between curator Tania Ragasol and visual artist Erick Meyenberg, explores the theme Foreigners Everywhere, as suggested by Adriano Pedrosa, director of the Visual Arts Sector and curator of the Venice Biennale's International Art Exhibition. This collaboration stood out for its innovative conceptual, theoretical, and artistic approach, focusing on the contemplation of migratory asylum, an integral part of Mexico's history. Mexico, renowned for its cultural diversity, inspires those who seek to transcend barriers and borders through artistic exchanges. Internationally recognized for welcoming refugees fleeing their homelands due to political, social, or economic factors, Mexico facilitates the immigration of entire families from varied backgrounds.
The video installation, designed for the Pavilion of Mexico, seeks to poetically evoke both displacement and the rootedness represented by family gatherings around the table, food, conversations, music, the celebratory sense of life, and even the solemnity of absence, arrivals and departures, or the sharing of dreams for a better future for all. These human conditions can be associated with the situation of migrants worldwide. Curator Tania Ragasol points out: "The table is set, like a monument, for the migrants yet to come." This project also aims to activate an exercise of communal memory surrounding assimilation and permanence, of what departs and what remains as a result of movements and absences. It will be a tribute and an invitation to appreciate the unfamiliar in order to imagine possibilities from the intimate common ground: a kiss, a greeting, or a farewell as universal vital aspects beyond borders.
Curator: Tania Ragasol
(Mexico City, 1972) is an independent curator and manager in the field of contemporary art. Her main interests revolve around the concept of "the common". She is also keen on collaboration, interdisciplinarity, and the generation of productive transgenerational connections among professionals, students, and diverse audiences. She works in the realm of art in conjunction with other activities with the aim of fostering creative knowledge experiences. She holds a Bachelor's degree in Art History from Universidad Iberoamericana, Mexico City. Ragasol served as Editorial Coordinator at the Carrillo Gil Art Museum (Mexico City, 1998-2000) and Associate Curator in the contemporary art department of the Tamayo Museum of Contemporary Art (Mexico City, 2001-2003). She has been Associate Curator of inSite_05 (San Diego/Tijuana, 2003-2005), Curatorial Subdirector at the Museum of Modern Art (Mexico City, 2007-2008), and Director of Casa Vecina (Mexico City, 2011-2014). She was Visual Arts Manager for the UKMX2015 Dual Year at the British Council, and from 2017 to 2020, she served as Artistic Director of the international art fair Zona Maco. Currently, she is part of Oficina Particular, a cooperative of contemporary art professionals. Ragasol hosts two programs on the @convoynetwork platform: #Visor and #VisorEnVivo, a live program featuring music and guest interviews. She lives and works in Mexico City.
Artist: Erick Meyenberg
(Mexico City, 1980), of German and Lebanese descent, has a diverse body of work that invites the viewer to engage with the art through their body, creating immersive experiences that problematize concepts such as identity, history, gender, and current reality. Among his most significant exhibitions are Things We Do for Love at Espacio Arte Abierto (2022); Beyond the Trees at Museo Tamayo (2021); Erick Meyenberg: Re Mayor no es azul at Museo Amparo (2020); Even When Fall is Here at the Haudenschild Collection, La Jolla, California (2019); Labor Berlin 2: Erick Meyenberg at Haus der Kulturen der Welt (2010); Das ist kein Fleisch! at the International Festival of Lights (FILUX), Laboratorio de Arte Alameda, CDMX (2013). His work is part of the following collections: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC, UNAM), Museo Tamayo (Inbal), Museo Amparo, Fundación Arte Abierto, Fundación Telefónica de México, and Fundación Benetton de Italia. Six monographic catalogs of his work have been produced. Meyenberg lives and works in Mexico City.
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