003_Nos_Marchabamos_Regresabamos_siempre
002_Nos_Marchabamos_Regresabamos_siempre
005_Nos_Marchabamos_Regresabamos_siempre
001_Nos_Marchabamos_Regresabamos_siempre
BANNER_SL

LOGO

de Tania Ragasol y Erick Meyenberg

20 ABR 2024 / 24 NOV 2024

 

 

Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora Tania Ragasol con el artista visual Erick Meyenberg, dialoga con la temática general, Extranjeros por todas partes, planteada por el director del Sector de Artes Visuales y curador de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Adriano Pedrosa. Destacó por su propuesta conceptual, teórica y artística, en torno a la reflexión sobre el asilo migratorio que forma parte de la historia de México, país donde la diversidad cultural nutre las miradas de quienes plantean romper muros y fronteras a través de los diálogos artísticos, y que es reconocido internacionalmente por abrir sus puertas a refugiados que salieron de sus lugares de origen por diversas cuestiones políticas, sociales o económicas, permitiendo la inmigración de familias enteras de orígenes diversos.

 

La videoinstalación, diseñada para el Pabellón de México, buscará evocar de manera poética el desplazamiento y, al mismo tiempo, el arraigo que representan las reunione familiares alrededor de la mesa, la comida, las charlas, la música, el sentido celebrativo de la vida e incluso la solemnidad de la ausencia, las llegadas y partidas, o el compartir sueños sobre un futuro más favorable para todos.  Condiciones humanas que pueden asociarse con la situación de las personas migrantes en todo el planeta. La curadora Tania Ragasol apunta: “La mesa ha quedado tendida, como un monumento, para los migrantes que están por venir”.  Este proyecto tiene también el objetivo de activar un ejercicio de memoria comunitaria en torno a la asimilación y la permanencia, de lo que se va y lo que se queda como resultado de los movimientos y las ausencias. Será un homenaje y una invitación a la apreciación de lo extraño para imaginar posibilidades desde la nostalgia en lo íntimo común: un beso, un saludo o un adiós como lo vital universal más allá de las fronteras.

 

 


 TITLE

By Tania Ragasol, curator and Erick Meyenberg, artist 
 
 
As we marched away, we were always coming back, a collaboration between curator Tania Ragasol and visual artist Erick Meyenberg, explores the theme Foreigners Everywhere, as suggested by Adriano Pedrosa, director of the Visual Arts Sector and curator of the Venice Biennale's International Art Exhibition. This collaboration stood out for its innovative conceptual, theoretical, and artistic approach, focusing on the contemplation of migratory asylum, an integral part of Mexico's history. Mexico, renowned for its cultural diversity, inspires those who seek to transcend barriers and borders through artistic exchanges. Internationally recognized for welcoming refugees fleeing their homelands due to political, social, or economic factors, Mexico facilitates the immigration of entire families from varied backgrounds.
 
 
The video installation, designed for the Pavilion of Mexico, seeks to poetically evoke both displacement and the rootedness represented by family gatherings around the table, food, conversations, music, the celebratory sense of life, and even the solemnity of absence, arrivals and departures, or the sharing of dreams for a better future for all. These human conditions can be associated with the situation of migrants worldwide. Curator Tania Ragasol points out: "The table is set, like a monument, for the migrants yet to come." This project also aims to activate an exercise of communal memory surrounding assimilation and permanence, of what departs and what remains as a result of movements and absences. It will be a tribute and an invitation to appreciate the unfamiliar in order to imagine possibilities from the intimate common ground: a kiss, a greeting, or a farewell as universal vital aspects beyond borders.
 
 

 

 

 

PRESS KIT

LA JORNADA: La 60 Bienal de Venecia 2024