México participa con el Pabellón “Desplazamientos”, en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
La propuesta mexicana que impulsaron la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, replanteó la forma en que México solía participar en este destacado espacio donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países.
Un Comité Técnico plural, diverso y con equidad de género, reflexionó sobre la manera de atender la participación de nuestro país, promoviendo un diálogo polifónico que respondiese a la pregunta del curador general de la Bienalle ¿Cómo viviremos juntos?, en correspondencia a muchas otras grandes interrogantes vinculadas con sociedades migrantes, que viven situaciones de gran complejidad que no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que le rodea.
Este Comité conformó un equipo curatorial incluyente, para formular la propuesta colectiva del Pabellón de México, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre-establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construye un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva decidió de manera consensuada integrar un comité curatorial, igualmente equitativo y diverso.
Una vez construido un posicionamiento por parte del Comité, se lanzó una convocatoria pública en la que se inscribieron 153 proyectos provenientes de 14 estados de nuestro país, de los cuales, un jurado profesional y diverso, seleccionó 12 propuestas que muestran al mundo la contribución de la arquitectura mexicana contemporánea a existir en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al citado tema propuesto por el curador general de la Bienal. Los protagonistas de esas 12 iniciativas se sumaron al diálogo colegiado del que es fruto el contenido y el enfoque de “Desplazamientos”.
En esta edición, el Pabellón con el que México participa, plantea la reflexión en torno a los “desplazamientos”, que surgen mayormente de condiciones adversas como: las desigualdades evidentes, el deterioro ambiental, el riesgo ante desastres y diversas violencias (económicas, sociales, culturales y de género) vinculadas a espacios concretos.
A pesar de las condiciones actuales, y durante la pandemia, el INBAL ponderó la importancia de mantener la presencia de México en la Bienal. Este pabellón plantea la reflexión en torno a los “desplazamientos”, que surgen mayormente de condiciones adversas como las actuales a partir de experiencias creativas, resilientes y esperanzadoras. Estos procesos de traslado suceden a escalas diversas de tiempo y espacio que trascienden fronteras y límites, y en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo. Señala las implicaciones del diseño en los “desplazamientos” en distintas escalas de tiempo y espacio, ya sean promovidos, deseados, aprovechados o evitados, para fomentar entornos más equitativos, justos, sostenibles y colectivos.
El objetivo más importante es explorar formas de diseñar y construir espacios de pertenencia, reconciliación, narración, intercambio, recuperación, asimilación, perdón y resistencia derivados de los “desplazamientos”. Concibe a la arquitectura mexicana como una expresión fronteriza de sistemas socio-ambientales, para dar cabida a más diversas y múltiples colectividades expandidas.
Su diseño además refleja las condiciones de escasez que caracterizan nuestras realidades locales y utiliza la experiencia del papel de los “desplazamientos” en nuestra arquitectura y que el visitante del Pabellón de México recorra y descubra desde su visión su propia experiencia sensorial.
Lucina Jiménez
Directora General del INBAL
|
Curaduría: Elena Tudela
Elena Tudela es Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Diploma al Mérito y Maestra en Arquitectura en Diseño Urbano en 2012 por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Es Candidata a Doctorado en Arquitectura en UNAM sobre diseño urbano resiliente. Es profesora de la Facultad de Arquitectura y tutora del Posgrado de las Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Es cofundadora de la Oficina de Resiliencia Urbana ORU centrado en diseño urbano, adaptación y desarrollo sostenible con énfasis en infraestructuras hídricas, paisaje y espacio público. Trabajó en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de SEDUVI y en la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México. En 2013 fue becaria del FONCA dentro del Programa de Jóvenes Creadores. En 2014 obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015. Coordinó el área de diseño urbano del Proyecto Parque Hídrico Quebradora (IIS UNAM) en Iztapalapa que recibió el Oro regional 2017 y Oro en la categoría Global en 2018 de Lafarge Holcim Sustainable Awards. Colaboró como asesora del despacho Gaeta + Springall en materia de infraestructuras hídricas para el proyecto Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, ganador del premio para su construcción, y segundo lugar en la Bienal de Quito en 2018. Ha sido jurado del Premio Obras y ha escrito para las revistas DOMUS, Arquine, Bitácora y Capitel. Recientemente publicó un artículo para el libro “Urbanismo Ecológico en América Latina” de la editorial GG. Actualmente es integrante del Consejo Asesor de Espacio Público y del Consejo Asesor de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Isadora Hastings
Maestra en Arquitectura por la UNAM y la Universidad Politécnica de Madrid, 2007. Es socia fundadora de la organización sin fines de lucro Cooperación Comunitaria A.C. junto con el Ing. Gerson Huerta y, desde 2010 directora de dicha organización, donde se han desarrollado proyectos de Producción y Gestión Social del Hábitat, así como de Reconstrucción Integral en comunidades rurales de los estados más vulnerables de México. En las regiones donde trabaja, ha dirigido procesos particpativos y formativos con un enfoque integral y sistémico. Por los trabajos integrales en reconstrucción que ha dirigido, Cooperación Comunitaria ha sido reconocida con 5 premios, entre ellos el Green Star Awards 2017, otorgado por UNEP y OCHA, de Naciones Unidas (ONU) y el Premio Transformative Cities 2019, en la categoría de vivienda otorgado por el Trasnational Institute, en Amsterdam, Holanda. Desde 2003, ha realizado investigaciones sobre los procesos progresivos habitacionales autoproducidos, tanto en zonas periurbanas como rurales, y el impacto de las interacciones sociales participativas en la producción y gestión social de la vivienda y del hábitat. En 2004 fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores. Ha sido jurado en los premios Oscar Hagerman, Premios Compartir Fundación Social IAP, y Premios Transformative Cities, TNI, Amserdam, Holanda. Ha publicado artículos en los libros Venandlungssache Mexiko Stadt y Städt im wandel, Berlin, Alemania; en la revista Informes de la Construcción y Traditional Architecture Journal, Madrid España y en el libro La Vivienda Popular, México. Retos para el Siglo XXI, México. Desde el 2020 es académica de número en la Academia Nacional de Arquitectura de México.
Mauricio Rocha
Egresado de la Facultad de Arquitectura, Taller Max Cetto (UNAM) 1985‐1990 con Mención Honorífica. En 1991 fundó Taller de Arquitectura Mauricio Rocha. A lo largo de 30 años de práctica profesional ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la realización de intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte, así como de museografía. Ha sido premiado en múltiples ocasiones de forma individual y como firma, en 2013 la Facultad de Arquitectura de la UNAM le otorga la Cátedra Federico Mariscal el máximo reconocimiento de esta casa de estudios por práctica profesional, en 2014 recibe el reconocimiento de Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York a 8 firmas de arquitectura de América; ha recibido el primer premio y medalla de oro en dos ocasiones de la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2019 la Academia de Arquitectura de Francia le otorga la Médaille d´Or Palmarés, el más alto reconocimiento por trayectoria profesional. El año pasado recibió el Brick Award, reconocimiento por excelente arquitectura de ladrillos. Ha sido becario y jurado para la Comisión de Artes del FONCA, así como de varias instituciones, concursos y Bienales. Es jurado vitalicio de la Beca Marcelo Zambrano. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y Miembro de la Academia Nacional de Artes. Ha ejercido la docencia en varias Universidades de la Ciudad de México e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa. Su trabajo ha sido expuesto en México, NY, China, Brasil, Venecia, Turín, entre otras ciudades y países; también ha sido publicado en revistas y libros como Domus, 10x10 Phaidon, Arquine, Escala, Summa+, The Architectural Review, The Plan, entre otros; en 2011 publicó su libro Mauricio Rocha Taller de Arquitectura.
|