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56ª Muestra Internacional de Arte de Venecia. All the world´s futures 2015

Possessing Nature

 

En la edición 56 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, Possessing Nature fue la obra que inauguró la nueva sede oficial del Pabellón de México en la Sala de Armas del antiguo complejo del Arsenal de Venecia. La pieza fue el resultado de la colaboración entre Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) y Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966), con la curaduría realizada por Karla Jasso.

 

Creada especialmente para la Bienal, Possessing Nature fue un proyecto que proponía un vínculo real y simbólico entre las atmósferas vitales de México y Venecia, haciendo énfasis en una reflexión sobre la memoria acuática de ambas ciudades anfibias: México fundada sobre un lago desecado y Venecia que acogió el mar Adriático. La preocupación por exponer una pregunta concreta a la Bienal llevó a Candiani, Ortega y Jasso a indagar en la manera de plasmar cuestiones que caracterizan la globalización contemporánea, principalmente la tensión entre memoria social y la mirada hacia el futuro. A través de la materialización de una escultura monumental construida como un sistema hidráulico que evocara, simbólica y figurativamente, al drenaje que fluctúa, fluye, baña y derrama de forma cíclica y atemporal, esta obra es un símbolo de la memoria colectiva, imaginario cultural y recurso de la tecnología global.