R8Foto_7
R5Foto_4
R6Foto_5
R3Foto_2
R4Foto_3
R7Foto_6
R2Foto_1

54ª Muestra Internacional de Arte de Venecia. ILLUMInations 2011

Cuadro Rojo, Imposible Rosa

 

En la edición 54 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la artista Melanie Smith (Reino Unido, 1965) presentó tres piezas de videoarte agrupadas bajo el título Red Square Impossible Pink, y curadas por José Luis Barrios.

 

Red Square Impossible Pink es un proyecto conceptual que agrupó tres trabajos audiovisuales: Aztec Stadium, que es el archivo visual de una acción realizada en el estadio Azteca con estudiantes de escuelas públicas y en la cual la artista elaboró un retrato sobre la idea de la patria y el caos que acompaña las revoluciones. Xilitla, es un filme experimental de 35mm que explora los múltiples significados alrededor del jardín surrealista de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí. Y Bulto, que es una pieza en la que se muestra un bulto en distintos espacios públicos, participando en la vasta variedad de dinámicas urbanas.

 

Delirio, compulsión y melancolía son las tres afecciones que Smith explora en estos videos, respectivamente. La artista juega con los símbolos, significados y significantes sociales al retratar elementos y lugares representativos de la cultura mexicana y latinoamericana. Por medio de recursos cinematográficos como encuadres, edición, montaje y sonido, desmantela la estética y poética bajo las cuales fueron fundadas las utopías del siglo XXI. Smith genera un cuestionamiento hacia la práctica política e histórica de las diferentes estrategias de modernización que se llevan a cabo en medio de una utopía de globalización fallida.