8
10
7
5
4
6
1
2
9
3

57ª Muestra Internacional de Arte de Venecia. Viva Arte Viva 2017

La vida en los pliegues

 

Uno de los principales detonantes del arte es la manifestación de la realidad percibida en cada uno de los diversos periodos de nuestra historia; tomando en cuenta dicha perspectiva, el artista Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) presentó la obra titulada “La vida en los pliegues” durante la 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

 

Con la curaduría a cargo de Pablo León de la Barra, la exhibición de Amorales fue montada en el edificio histórico conocido como el Arsenal, sede del Pabellón de México en dicha edición. La búsqueda de nuevas formas del lenguaje para evadir la censura aplicada en diversos medios de comunicación del siglo XXI fue el eje central del trabajo del artista mexicano.

 

Para su instalación, diversas ocarinas fueron elaboradas para crear un abecedario encriptado que puede ser interpretado textual y fonéticamente, ya que cada una de ellas emite un sonido diferente conforme a la letra o signo que represente. Además, Amorales diseñó diversas partituras de papel cuyas notas musicales se presentan de manera abstracta con el objetivo de crear en el espectador un nuevo e innovador método de percepción e interpretación. Todos estos elementos convergen en el cortometraje “La Aldea Maldita” que narra la historia de una familia de migrantes que es linchada al llegar a un pueblo.

 

El Pabellón de México adquirió alta relevancia al ser el reflejo idóneo de los principales acontecimientos del año 2017, tales como la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte y los movimientos migratorios masivos presentados en diversas partes del mundo.