55ª Muestra Internacional de Arte de Venecia. The Encyclopedic Palace 2013 Cordiox |
Para representar a México en la 55ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, se llevó a cabo la pieza Cordiox de Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960) la cual fue curada por Itala Schmelz y ubicada en la Iglesia de San Lorenzo.
Cordiox (nombre derivado de cuerda y corazón) es una máquina-instrumento cuyo núcleo es un cilindro hueco de cuarzo fundido de cuatro metros de altura, articulado a un conjunto de cuerdas por medio de un sistema de puentes de madera. Ubicada en la iglesia de San Lorenzo, tenía la finalidad de establecer un diálogo sonoro con el espacio, describiendo melódicamente el entorno a través de una cadencia tonal, sutil y expansiva. La obra tenía la capacidad de abarcar sonoramente toda la superficie interna y ambiente de la iglesia. El agua, el calor y los pasos del público son capturados por su mecanismo transformándolos en armonías, generando experiencias sensoriales irrepetibles.
La pieza fue inspirada por el amor a la naturaleza, la nostalgia por los mecanismos análogos y el afán del artista de conjugar el arte con la ciencia. Gracias a tres décadas de investigación y experimentación de laboratorio, Guzik es capaz de remontar al espectador a la fantasía y reflejar las reacciones empáticas entre los seres y las cosas. De esta manera, propone una ciencia que contradice el principio moderno de funcionalidad y sirve para hacer contacto o para producir sensaciones.
|