52. ª Muestra Internacional de Arte de Venecia. Think with the Senses - Feel with the Mind. Art in the Present Tense 2007 Algunas cosas pasan más que todo el tiempo |
El artista Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) fue el primer representante oficial del Pabellón de México en la edición número 52 de la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. Para este proyecto se presentó un conjunto de instalaciones que dio forma a Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo. Con la curaduría de Príamo Lozada y Bárbara Perea, el proyecto se ubicó en el Palazzo Soranzo Van Axel.
La exposición se conformó de seis instalaciones de arte digital creadas con software y hardware diseñados especialmente para ellas. Dado que uno de los principios del arte digital suele ser la interacción directa con el espectador, las piezas de Lozano-Hemmer permitieron a los visitantes experimentar las obras desde un primer plano. El artista convierte al cuerpo en una herramienta catalizadora para su obra, la cual se transforma en una alternativa de diálogo entre espectadores que, sin necesidad de interactuar entre ellos, se ven a sí mismos y a los otros a través de las piezas.
|