59ª Bienal de Arte de Venecia |
Hasta que los cantos broten, la exhibición presentada en el Pabellón de México en la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, propone una mirada a las maneras en que artistas de distintas generaciones (Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles) se aproximan a formas de conocimiento que no han sido colonizadas por la episteme moderna, existiendo en resistencia y actualizándose para afirmar modos de vida opuestos y alternos a la visión antropocéntrica modelada por el principio unívoco de progreso. Se trata, entonces, de construir una realidad más democrática e igualitaria, orientada por diversas tecnologías que no participan del engranaje productivo del capitalismo, procurando el reencantamiento del mundo que la colonialidad/modernidad ha desacralizado.
Until The Songs Spring, the exhibition presented at the Mexican Pavillion as part of the 59th International Art Exhibition at Venice Biennial, glances at the ways in which artists from different generations -Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez and Santiago Borja Charles, approach forms of knowledge that have not been fully colonized by modernity, resisting and actualizing themselves to stand by ways of life that oppose or are an alternative to the anthropocentric vision modelled by the univocal principle of progress. It is about constructing a more democratic and egalitarian reality moved by different technologies that do not partake in the productive machinery of capitalism, seeking to re-enchant a world that coloniality and modernity desecrated.
|
59ª Bienal de Arte de Venecia |