↓ ArtistaMariana Castillo Deball (México, 1975) obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1997) y concluyó un programa de posgrado en la Jan van Eyck Academie, en Holanda (2003). Su obra propone una visión multifacética que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo. Sus instalaciones, performance, esculturas y proyectos editoriales surgen de la recombinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico.
Naomi Rincón Gallardo (Estados Unidos, 1979) es artista visual y docente. Vive y trabaja entre Oaxaca y la Ciudad de México. Desde una perspectiva feminista descolonial y cuir, su trabajo audiovisual fabrica narrativas de deseo y disidencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal en contextos neocoloniales. Integra en su práctica mítico-política sus intereses por la ficción especulativa, las epistemes mesoamericanas, los videos musicales, las fiestas vernáculas, y la elaboración manual de utilería y atuendos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022 del Fondo Nacional para La Cultura y las Artes. Doctora por Practice Program de la Academy of Fine Arts Vienna, con maestría en el programa Education: Culture, Language and Identity en la Goldsmiths University of London. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda.
Fernando Palma Rodríguez (México, 1957) es un artista de ascendencia nahua. Se formó como técnico en mecánica industrial por el CETMA y como ingeniero industrial por la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México (1982). De igual forma, cursó la licenciatura en Arte e Historia del Arte en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres (1991) y realizó estudios de posgrado tanto en la Slade School of Fine Arts de Londres, como en la Rijksakademie Van Bildendenkunsten en Holanda (1993). En su obra, Fernando aborda la idea del progreso tecnológico recuperando el pensamiento y la cosmovisión indígena, para así explorar nuevas formas de relacionarse con los individuos y con el medio ambiente. Activista y miembro fundador de Calpulli Tecalco, una asociación civil de San Pedro Atocpan dedicada a la preservación del medio ambiente, los vestigios arqueológicos, la lengua y la cultura originaria de Milpa Alta.
Santiago Borja (México, 1970) se recibió como arquitecto por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y realizó una maestría en Teoría y práctica del arte contemporáneo y nuevos medios, en la Universidad de París 8, en Francia. Su trabajo analiza la intersección del arte, la antropología y la arquitectura, creando instalaciones a gran escala e intervenciones arquitectónicas que pretenden desdibujar las fronteras culturales y contrastar la artesanía tradicional con la teoría y el diseño contemporáneos. Algunos de sus proyectos son: Sitio para la Villa Savoye, de Le Corbusier, en Poissy, Francia; Fort Da/Sampler en la Neutra-VDL House, en Los Angeles; In the Shadow of the Sun, en el IMMA de Dublín; Diván, en el Freud Museum de Londres; Décalage, en el Museo Experimental el Eco en la Ciudad de México, y Halo, en el Pavillon Le Corbusier, CIUP París. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. ↓ CuraduríaCatalina Lozano (Colombia, 1979) es Curadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa. En los últimos diez años se ha interesado en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. El análisis de narrativas coloniales y la deconstrucción de la división moderna entre naturaleza y cultura han sido puntos de partida para muchos de sus proyectos curatoriales y editoriales recientes. Entre 2020 y 2022 fue Directora de programas para Latinoamérica en KADIST y entre 2017 y 2019 se desempeñó como Curadora asociada en el Museo Jumex en la Ciudad de México, donde desarrolló proyectos expositivos con Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, Fernanda Gomes y Xavier Le Roy, entre otros artistas, y organizó la exposición Podría ser (una flecha). Una lectura de la colección Jumex. Lozano formó parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín en 2014.
Mauricio Marcin (México, 1980). Es curador independeitne y co-fundador de la biblioteca pública Aeromoto en 2015 (aeromoto.mx). Fue Curador en jefe en el Museo de Arte Carrillo Gil. Su trabajo curatorial ha procurado visibilizar las prácticas neovanguardistas y no objetuales desarrolladas en el arte mexicano durante la segunda mitad del siglo XX a partir de prácticas archivísticas. Simultáneamente, su investigación histórica ha sido vinculada con las prácticas de las generaciones actuales de tal forma que ofrecen una perspectiva rizomática del arte mexicano de las últimas décadas. Entre 2012 y 2016 fue curador en el Museo Experimental el Eco donde realizó muestras de Vivian Suter, Wolf Von Kries, Diego Pérez, entre otros. En 2011 editó el libro Artecorreo y curó la exposición homónima en el Museo de la Ciudad de México. Ese mismo año participó en la residencia móvil de Capacete en Río de Janeiro y San Pablo. Entre 2007 y 2012 fue curador de El Clauselito, un espacio de proyectos dedicado a la pintura contemporánea en el Museo de la Ciudad de México, en donde se realizaron muestras individuales de una veintena de artistas. ↓ Info |

