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↓ CuraduríaCuraduría artística e investigación: Mariana Botey
Es historiadora del arte, artista, curadora y crítica. Es profesora asociada de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericano en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego. Doctora en Estudios Visuales por la Universidad de California, Irvine (2010), obtuvo también una Maestría en Bellas Artes en el Departamento de Artes Visuales de la misma institución, y es licenciada en Arte por Central Saint Martin’s School of Art and Design en Londres. Fue responsable académica del seminario Zonas de Disturbio del programa académico del MUAC, UNAM (agosto 2009 – agosto 2011). Sus documentales experimentales en video se han presentado en el Guggenheim Museum de Nueva York y de Bilbao, el Museo Reina Sofía en Madrid, The Anthology Film Archives en Nueva York, el San Diego Museum of Art, el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México y el RedCat Theater en el Disney Hall de Los Ángeles, entre otros museos, galerías y festivales. Es autora del libro Zonas de Disturbio: espectros del México indígena en la modernidad, publicado por Siglo XXI Editores (2014). Desde la Universidad de California, San Diego, dirige el Discursive and Curatorial Production Initiative [DCP], desde donde ha coordinado doce coloquios, cuatro exposiciones de arte y cuatro publicaciones críticas. En 2016 recibió una beca de investigación del Getty Research Institute para Pacific Standard Time: LA/LA, en apoyo a la exposición y publicación Indigenismos: Amerindian Inscriptions in the Art of the Americas.
Curaduría arquitectónica: APRDELESP
Desde 2012, es una oficina de arquitectura con sede en la Ciudad de México: una práctica concebida como investigación sobre el espacio y sus procesos de apropiación. Entre sus casos de estudio más conocidos se encuentran Lodos (2021); Feria Material (Vol. 8, Vol. 7, Vol. 6, Vol. 5, Vol. 4 y Vol. 3); Estación Material (Vol. 2, Vol. 1); Parque Experimental El Eco (2016); MUEBLES SULLIVAN (2013); y CAFÉ ZENA (2012). Fueron seleccionados como uno de los ganadores de Housekeeping, el cuadragésimo ciclo del premio anual Architectural League Prize for Young Architects + Designers (2021); finalistas en la 3ª Convocatoria abierta para el proyecto conceptual de la intervención arquitectónica de la FICA (2018); y ganadores del concurso Pabellón Eco del Museo Experimental El Eco (2016). Han participado en la Bienal de Arquitectura de Chicago: Make New History (2017); en el archivo digital del Pabellón de México en la Bienal de Venecia: REPORTING FROM THE FRONT (2016); en la museografía para la exposición Archivo / Italia en Archivo Diseño y Arquitectura (2015); y en la Bi-City Biennale of Urbanism and Architecture en Shenzhen (2013). Han expuesto en ArtCenter College of Design (Pasadena, Estados Unidos), Lodos (Ciudad de México, México), The Architectural League of New York (Nueva York, Estados Unidos), Museo de la Ciudad de Querétaro (Querétaro, México) y Kirkland Gallery - Harvard Graduate School of Design (Cambridge, Estados Unidos). Han publicado los libros A Manifesto on the Appropriation of Space: A Methodology for Making Architecture (Gato Negro Ediciones, 2019) y Notas sobre la casa-árbol de Winnie the Pooh (Ediciones Hungría, 2019). Su trabajo ha sido publicado en CARTHA, PLAT, Harvard Design Magazine, Log, TANK Magazine, Scapegoat Journal y Arquine, y fueron elegidos como uno de los siete estudios de diseño innovador a seguir por Metropolis Magazine (2016). Han impartido cursos, talleres y conferencias en el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge, Estados Unidos), Architectural Association School of Architecture (Londres, Reino Unido), Facultad de Arquitectura de la UNAM (Ciudad de México, México), University of Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos), KTH: Real Instituto de Tecnología (Estocolmo, Suecia), AHO: The Oslo School of Architecture and Design (Oslo, Noruega), Virginia Tech College of Architecture and Urban Studies (Blacksburg, Estados Unidos) y RMIT University (Melbourne, Australia).
↓ ColaboradoresEl quiosco diseñado por Fabian Capello; la fotografía de Brian Cross, Eunice Adorno y Jorge Santiago; el cine de Antonio Turok, con edición de Pablo Escoto Luna y Mariana Botey; el arte gráfico de Dr. Lakra, Francisco Taka Fernández y Karla Kaplun; la colaboración de Radio Nopal; y La manta de curación creada por los colectivos Centro Ecológico Milpa Urbana y Hormigas Bordadoras de Tanivet, así como el diseño gráfico de e+e, entre otros. + Info |
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